Implicación real del ciudadano en el futuro de la ciudad

El principal objetivo de esta plataforma es ofrecer a los gaditanos un canal de participación para construir un modelo de ciudad y al mismo tiempo que todos conozcan de primera mano los proyectos que se van a ejecutar en el municipio. Todo ello, de una forma directa y sencilla.

Busca un urbanismo social, participativo, cívico y sostenible cuyo fin sea el pleno desarrollo de los barrios de la ciudad, el bienestar de todos los gaditanos y la mejora de su calidad de vida.

El reto es la potenciación de los espacios urbanos de los que van a disfrutar y hacer uso los gaditanos. Y por ello se hace un planeamiento de ciudad bajo la mirada de todos y cada uno de los ciudadanos con criterios de igualdad.

Desde esta plataforma de Urbanismo Participativo el Ayuntamiento de Cádiz persigue además la implicación real de los ciudadanos en el diseño urbanístico, económico y social de la ciudad. Pero eso sí, respetando siempre la normativa urbanística.

El Ayuntamiento considera indispensable contar con el sentir de los ciudadanos, al igual que se hizo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se aceptaron el 78 por ciento de las 1.511 alegaciones presentadas.

Otro de los objetivos es poner sobre la mesa otros asuntos relacionados con la proyección de la ciudad en proyectos que llevan muchos años sin llegar a una solución definitiva y que dependen de otras administraciones ajenas al Ayuntamiento, como por ejemplo los usos del Olivillo o de la Escuela de Náutica.

La opinión ciudadana dirigida a la administración que sea, se trasladará para que el órgano competente la tenga en cuenta.

Así, en Urbanismo Participativo se tendrá en cuenta el punto de vista de los gaditanos y gaditanas, se estudiará sus propuestas, sugerencias y aportaciones para pasar posteriormente a valorarlas y ponerlas en práctica, siempre y cuando sean viables tanto técnica como económicamente.