El Ayuntamiento de Cádiz te escucha

El Urbanismo Participativo como término plantea a los ciudadanos el derecho, la posibilidad y la capacidad de intervenir y participar en las decisiones que atañen a su entorno urbano.

Plantea nuevas formas de entender el urbanismo y la ciudad, lo cual supone una nueva forma de gestión urbana complementaria al urbanismo tradicional y supone un reto tanto para las administraciones públicas como para los técnicos ya que permite dar respuestas reales y más eficaces a los ciudadanos.

Pero esta nueva forma de ver el urbanismo contrae con los ciudadanos no solo un derecho de opinar y participar sino también un deber. Un deber que conlleva responsabilidades y que requiere ciertos cambios en sus actitudes, ya que conllevaría la implicación de los gaditanos y las gaditanas no solo en el diseño y en la transformación de su ciudad sino en su mantenimiento y conservación.

El urbanismo participativo puede también abarcar otros ámbitos que incluyan actuaciones como programas de mejora social en los barrios, renovación de las infraestructuras o equipamientos ya existentes, la supresión de barreras arquitectónicas…

Los ciudadanos serán, en definitiva, los principales beneficiados de los proyectos que se ejecuten en las ciudades, ya que una vez realizados son ellos los que los usan y disfrutan. Gracias al urbanismo participativo. Podrán aportar el conocimiento del lugar, proporcionar su visión del proyecto desde una perspectiva directa y hacer recomendaciones.

Todo proceso de urbanismo participativo conlleva, en primer lugar, ofrecer al ciudadano toda la información y los detalles del proyecto para que éstos puedan opinar y hacer sugerencias. Esto es precisamente lo que se va a realizar a través de esta página web.